banner

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EGIPCIOS

Egipto tiene una población de cerca de 75 millones y se gusta retratarse a si mismo como el líder del mundo árabe en todos los aspectos de la vida moderna, incluyendo el ámbito de los medios de comunicación.
El presidente Nasser supervisó la nacionalización de los medios de comunicación ya, en 1961. La estricta censura del gobierno y una legislación muy autoritaria llevó, irremediablemente, a que el estado controlase todo lo que la gente leía y veía y las inversiones de los medios de comunicación privados se antojaron imposibles.
La llegada de los canales de televisión satélite pan árabes como al-Yazira, en la década de los 90, proporcionaron a los egipcios una programación con mayores presupuestos y programas de debates más abiertos a los temas políticos y sociales. Todo esto ha ido produciendo cambios en el sector egipcio de los medios de comunicación.
Más recientemente, ha habido un repentino aumento de la demanda de capital privado y como consecuencia de ello el control que sobre ello ha efectuado el estado sobre los medios cada vez es más complicado. La televisión sigue siendo el medio más popular en Egipto y la audiencia cada vez aumenta más. Cerca de las dos terceras partes de la población egipcia también escuchan la radio diariamente siendo los programas de noticias y los religiosos los más populares.
TELEVISIÓN
La emisora pública local ERTU ofrece dos canales nacionales terrestres, ERTU 1 y ERTU 2. También emite noticias y actualidad desde el canal satélite egipcio ESC 1 y Nile TV International.
Nile Thematic TV inició su emisión en 1998 en un intento de modernizar la imagen de la televisión estatal y de recuperar la audiencia perdida a favor de los canales pan árabe. La empresa disponía de su propia dirección y equipo, independiente del Canal 1 y del 2, aunque seguía bajo el control de ERTU. Sus 12 canales se centran en las artes y la cultura, las noticias y la actualidad, la música, los deportes y la programación infantil.
Los canales privados de televisión más populares son Dream 1 y Dream 2, los cuales son propiedad de un hombre de negocios egipcio en un 90% mientras que el 10% restante es de ERTU.
La cadena Dream 1 ha apostado por una programación orientada, básicamente, al entretenimiento y su orquilla de edad mayoritaria son jóvenes de entre 16 a 26-años, mientras que Dream 2 apuesta por un ratio de edad mayor, con programas de debate en vivo que airean temas controvertidos que generalmente no se tocan en la televisión estatal. Estos espectáculos han recibido avisos y amonestaciones por parte de las autoridades y algunos presentadores han sido despedidos o suspendidos.
RADIO
La ERTU todavía tiene el control de la mayoría de las estaciones de radio de Egipto, aunque las estadísticas de audiencia hablan de un descenso dramático debido al ascenso general de la televisión y, en particular, a la amplia disponibilidad de las televisiones por satélite. Los egipcios confían en la radio estatal para la recitación del Corán. La radio estatal también es el principal proveedor de nuevos programas y representa la posición del gobierno tanto en los temas locales como en cuestiones internacionales.
Los principales programas de entretenimiento y de noticias son el Servico General de la República Árabe de Egipto ,la Voz de los árabes, el Servicio Coránico y la Radio del Gran Cairo. Recientemente, el gobierno ha permitido que dos estaciones privadas de radio transmitan en FM, Niyum FM, que emite música árabe y Nile FM que se dedica a la música en inglés. Ambas están orientadas al público más joven y ofrecen la música más actual y debates sobre temas de interés, aunque nunca noticias.
LA PRENSA
El número de periódicos en Egipto se ha disparado hasta más de 500, la mayoría de ellos de carácter independiente. La prensa estatal trabaja sobre un sistema de autocensura, pero el rápido ascenso de títulos independientes y privados ha provocado que dichos límites observados por la prensa hayan desaparecido en gran medida.
Hace poco, el gobierno sustituyó a los principales editores de los periódicos más importantes ante las presiones de los periodistas más jóvenes que demandaban sangre nueva. Esta actitud llevó a los expertos a predecir un aumento de la crítica por parte de la oposición.
Muchos creen que los seleccionados intentarán hacer todo lo posible por inclinar la balanza en las elecciones presidenciales del 7 de septiembre en favor del actual titular, Hosni Mubarak.
En el camino hacia las elecciones, los periódicos de la oposición como al-Ahali, al-Wafd y al-Ghad han estado centrándose en ciertas críticas contra Mubarak, haciéndose eco de todas las condenas de sus 24 años en el poder. Por otro lado, los periódicos proestatales como al-Ahram, al-Akhbar y al-Jumhuriyah han ignorado o trivializado en exceso a la oposición.
LA AGENCIA DE NOTICIAS DE ORIENTE MEDIO (MENA)
La más Antigua agencia de noticias en Oriente Medio, MENA dispone de un servicio de noticias 24 horas en árabe, inglés y francés. También produce diferentes noticias y publicaciones sobre los temas de actualidad en estas tres lenguas.